EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

 Según el informe PISA (Programme for International Students AssessmentCastilla y León tiene el mejor sistema educativo no universitario de toda España y el séptimo del mundo, y como curiosidad, el rendimiento escolar de Castilla y León está tan solo a un año escolar de los niveles de Finlandia. Resulta un dato curioso puesto que nuestra comunidad no podría estar más lejos de Finlandia en cuanto a factores socioeconómicos se refiere pero los datos aún así confirman esta proximidad escolar.


En la informaciçon aportados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) CyL está casi a la altura de los 15 mejores países en términos educativos:
además, está cerca de alcanzar los mejores resultados académicos a nivel mundial si no que se encuentra por encima de los niveles de la mayoría de Comunidades Autónomas (CCAA) de España. 

La diferencia entre CCAA es tan amplia por las leyes de educación que hemos tenido hasta ahora en nuestro estado. La educación depende en mucha parte de las CCAA quienes tienen capacidad para gestionar y redactar gran parte de sus leyes educativas desde que la LOGSE fue aprobada en 1990. Por esto la educación depende de cómo la quiera gestionar cada CA y de la inversión que quiera hacer y esto creo diferencias entre los niveles de educación dentro de las diferentes regiones de España. 

A pesar de que CyL es considerada una región muy envejecida y rural dentro de España y se suele asociar con altos niveles de analfabetismo; se ha conseguido ser un modelo educativo en España. ¿Por qué ha sucedido esto? Por 5 razones y un equilibro de 3 factores que se ven implícitos en las razones: 

EQUIDAD, RENDIMIENTO Y CALIDAD

La primera razón es la pronta escolarización de las mujeres que tradicionalmente estaban en el medio rural cuidando de las casa. Ya en el siglo XX se decidió acabar con la diferencia de alfabetización de género en CyL y se decidió promover la escolarización obligatoria de las mujeres. Ya existía desde esta época una INTENCIÓN ciudadana y una DEMANDA de alfabetización que creo una conciencia positiva educativa en la región.

La segunda es la PAZ SOCIAL y EDUCATIVA. Cuando las CCAA tuvieron la oportunidad de crear sus propias leyes educativas, en CyL se construyó un modelo educativo sin tensiones que aboga por la colaboración de instituciones y profesorado para mejorar el sistema.

La tercera, muy unida a la anterior, es el MODELO EDUCATIVO PROPIO que atiende a las necesidades de nuestra región. Este modelo se basa en la adaptación a la despoblación, el exigente modelo escolar, el impulso de la convivencia escolar y la mejora constante de resultados.

La cuarta es el ALTO RATIO DE ASISTENCIA a los centros escolares desde zonas rurales. Se crearon rutas de transporte para que los alumnos en zonas más lejanas también pudieran acudir al colegio y se crearon centros en zonas lejanas a centros urbanos para que todos pudieran ser educados por igual.

La quinta es la IMPLICACIÓN DE LOS PADRES en el ámbito escolar puesto que quieren que sus hijos accedan a la mejor educación posible. Esta mentalidad viene dada por la tradición agrícola de la región en la que los padres siempre han deseado que sus hijos tuvieran la educación que ellos han tenido.  

Pero no son solo ventajas en nuestro modelo educativo, también estas medidas propias conllevan una serie de problemas. Empezando por la exigencia del sistema y la mejora constante hacen que el nivel de fracaso escolar sea alto puesto que muchos alumnos no llegan al mínimo exigido puesto que es alto. El 21% de la población no supera el la ESO. O quizá este fracaso también pueda deberse a los sistemas arbitrarios de titulación que existen en los diferentes centros, puesto que ninguno comparte sistema. 

Está demostrado que el sistema educativo en nuestra región funciona, que llega a los niveles más altos mundial y estatalmente hablando pero también es cierto que el fracaso escolar es alto y muchos alumnos no llegan a los mínimos exigidos. Entonces, a parte de ser exigentes, también deberíamos centrarnos en que todos alcancen los mismos niveles (equidad) implantando medidas que tengan en cuenta la diversidad de capacidades de nuestros alumnos y que tengan en cuenta a cada individuo.

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