UNA SOLUCIÓN PARA UN CONFLICTO

¡Buenas!💫
En clase se han planteado una serie de situaciones conflictivas que se pueden dar en el aula  y algunas de sus posibles soluciones. Pueden darse conflictos leves, pero también hay un tipo de conflictos que son más graves y que son comunes y ampliamente conocidos. Como en este caso es el bullying.

El procedimiento a seguir para solucionar conflictos es, en primer lugar, leer el Reglamento de Régimen Interno del centro. Aquí se explica cómo hay que actuar en cada situación. 
El acoso escolar se da en muchos institutos y hay ocasiones en las que el alumno que está recibiendo bullying no recibe ayuda por parte del centro para que mejore la situación. Como profesores, deberiamos detectar estos comportamientos para terminar con estos comportamientos desde el principio y así, prevenirlos. En casos de bullying, los acosadores tendrían que ser castigados según las normas del centro. El bullying es un comportamiento agresivo que implica principalmente tres aspectos: desbalance de poder, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil, por lo tanto, escogido y no al azar, con la intención premeditada de causar daño, y que es repetido en el tiempo. Hay diferentes tipos: directo, ya sea físico o verbal, o de gestos no verbales, o indirecto o relacional (daño a una relación social), mediante la exclusión social, esparcir rumores, o hacer que sea otro el que intimide a la víctima. 

Como docentes también podemos intentar crear conductas positivas, dialogar para conocer a las personas y la situación que están viviendo en ese momento. Por otro lado también es importante dejar las normas claras y consensuadas entre todos, puesto que si ellos se involucran en la propuesta de normas, seguramente las cumplan con más frecuencia que si se las imponen.

También sería interesante que el orientador hablase con ambos agentes acosado y acosador. En muchos casos el acosador actúa así, por conflictos familiares, problemas de autoestima..., aunque ello no le exime de sus actos, lo ideal sería identificar las causas y trabajar lo posible en ello y en la forma de relacionarse de dicho alumno. En el caso del acosado sería recomendable que potenciar en el su autoconcepto y autoestima, conseguir que se valore y minimizar los posibles daños.

¿Se os ocurre alguna posible solución más? 
¡Hasta pronto! 




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